La apertura de la Barra de Coyuca
Efraín Serrano Solís
Aún pesar de que técnicamente la apertura de la barra se debe dar de forma natural, está siempre se da por la mano del hombre, se han creado organismos, como el Comité de Apertura de la Barra, el Consejo de Cuencas, y no se ha podido evitar que la barra se abra cuando así lo determine la madre naturaleza, el principal afluente de la Internacional Laguna de Coyuca, es el Río San Miguel o Río Coyuca. A las primeras lluvias el vaso de la Laguna se llena, y las casas habitación, cabañas, y demás construcción que fueron construidas en el aforo de este cuerpo de agua, por lógica se inundan los habitantes se llaman damnificados, cuando es todo lo contrario. Con la prematura apertura de la barra, cuando aún el río Coyuca, no alcanza su aforo máximo, los más perjudicados son los agricultores, ganaderos, favoreciendo con esto el llamado cambio climático, los viejos tenían razón cuando decían si la barra se abre antes, las lluvias se van alejar, y en verdad estas se alejan. Con esta anárquica medida que daña enormemente el entorno ecológico de la región, se pierde la humedad y por consecuencia la producción agrícola de Otoño-Invierno, por el daño al manto friático, perjudicando con esto pastizales y huertos de cultivos perennes. (copra, mango,etc.).
Aun cuando los organismos civiles y gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno han recomendado otras medidas para la apertura de la barra, la anarquía sigue reinando, provocando con esto el daño irreversible a miles de hectáreas de cultivos de humedad y pastizales.
Por otro lado la pesca ribereña que viene beneficiarse con esta medida, deberías ser más sensatos los pescadores y actuar, con apego a la norma establecida , utilizando los enseres de pesca que eviten un daño mayor a la incipiente producción de la región, para evitar la extinción total de la especie marina.
Pero ahí queda una vez más de manifiesto la anarquía reflejada en esta acción, esperemos que la madre naturaleza no se vaya a cobrar algún día, estas acciones, porque esta no perdona, los desatinos del hombre, quién es quién está llevando a la destrucción del planeta tierra, ya que este universo está herido de muerte y agoniza.
efraínserrano_solis@hotmail.com
"Yo veo un México con hambre, sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla"
Luis Donaldo Colosio Murrieta