domingo, 15 de marzo de 2009

CONTRACORRIENTE MARITIMA ECUATORIAL











Todos los años nuestro litoral se ve afectado por la Contracorriente Marítima Ecuatorial, la cual es un fenómeno o mejor dicho un espectáculo que se presenta en las costas del Pacifico, desde Costa Rica hasta la Península de Baja California, se caracteriza por un incremento en el nivel del mar, en el oleaje, en las marejadas y por lo tanto una disminución en el espacio de playas, normalmente afecta instalaciones provisionales hechas con materiales de la región a quienes se dedican a prestar servicios turísticos y desgraciadamente a los turistas y lugareños inexpertos que se atreven a desafiar el oleaje y las marejadas.
En las fotos (puchar para verlas más grandes) presentamos el nivel que alcanzan las olas y las marejadas y el tipo de instalaciones a las que ocasiona daño, en estas tomas la comunidad de Playa Azul.
Presentamos el reporte oficial que me envía la Subsecretaría de Protección Civil.

Inició la Contracorriente Marítima Ecuatorial

Cada año, de manera general, el litoral de la entidad a partir del mes de marzo-abril, comienza ha ser afectado por la presencia del fenómeno natural de aumento del nivel del mar, oleaje, marejadas y reducción del área de playas, provocado por la llegada de la Contracorriente Marina Ecuatorial, que origina el desplazamiento de grandes masas de agua oceánica en dirección a las costas americanas, desde Costa Rica, en Centroamérica, hasta la península de Baja California.
El aumento del nivel del mar perdura hasta mediados del otoño (mes de noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol, condición que provoca paulatinamente el descenso en el nivel del mar, ensanchamiento del área de playas y disminución de las marejadas.
Los desplazamientos del agua marina son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento oportuno.
Las marejadas se manifiestan a lo largo de este periodo en forma recurrente y no continua.
El evento puede ser débil, moderado y fuerte.
En este año se prevé de MODERADA A FUERTE su manifestación.
Medidas a recomendables a tomar:
1. Retirar establecimientos semifijos tipo palapa, próximas al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.
2. Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena, entre otros.
3. Retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar.
4. Señalar “mar picado” en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.
5. Prevenir a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.
Es importante que la población en general, este enterada de que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento en breve.

Se recomienda, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, y ubicarlos en lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas. A su vez, instalar en un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar y vigilar a los bañistas.
A los propietarios de embarcaciones pequeñas, se les recomienda evitar entrar al mar durante la ocurrencia de marejadas fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.
Para la atención a visitantes y población en general, esta dependencia cuenta con torres salvavidas y módulos de atención en puntos estratégicos de playas como El Revolcadero, Bonfil, Barra Vieja, Puerto Marqués, entre otros, así como en la franja costera de la región Costa Chica y Costa Grande del estado, por lo tanto, se deben ubicar las torres salvavidas atender a las indicaciones del personal en cuanto a medidas de prevención, para evitar algún siniestro.


No hay comentarios:

QUE NOCHE

QUE  NOCHE
Se respira serenidad y comunion

UN PAR DE REYNAS

UN PAR DE REYNAS
DOS GRANDES ATRACTIVOS TURISTICOS, UNA FUE Y SIGUE SIENDO REYNA DE LA PALMERA LA OTRA REYNA DEL RIO Y LA LAGUNA

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006
Otra muestra mas de lo que nos puede ofrecer Coyuca de Benítez y su "Feria de La Palmera"

Disfrutando Nuestras Playas

Disfrutando Nuestras Playas
Solamente en Coyuca te ofrecemos tanto por tan poco

La Barra de Coyuca

La Barra de Coyuca
Antes de abrirse

La Isla de los Pajaros

La Isla de los Pajaros
Al fondo se aprecia la isla Montosa

Que Tranquilidad

Que Tranquilidad
Hermoso pero muy riesgoso

Sismo de 6.6 en Oaxaca

Sismo de 6.6 en Oaxaca
La mañana del dia de hoy 12 de Febrero del 2008, se presento un Sismo de gran intensidad 6.6 grados en el Istmo de Tehuantepec en el Edo. de Oaxaca.

Registro del Sismo en Huatulco

Registro del Sismo en Huatulco
Imagen del registro del sismo de 12-02-08 y sus replicas.

Ultimo sismo en Coyuca

Ultimo sismo en Coyuca
Ubicacion del ultimo sismo en el municipio el dia 9 de Febrero del 2008

La Barra de Coyuca de Benítez

La Barra de Coyuca de Benítez
Un Rincon cerca del Cielo

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ
La comunidad de San Nicolás se convirtio en Cabecera Municipal el día 15 de Febrero en Honor a María Faustina Benítez de Álvarez. Esposa del General Juan Álvarez Hurtado, Nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, hoy Coyuca de Benítez, Guerrero. en su Honor.