lunes, 26 de julio de 2010

LA APERTURA DE LA BARRA DE COYUCA






La apertura de la Barra de Coyuca

Efraín Serrano Solís

Aún pesar de que técnicamente la apertura de la barra se debe dar de forma natural, está siempre se da por la mano del hombre, se han creado organismos, como el Comité de Apertura de la Barra, el Consejo de Cuencas, y no se ha podido evitar que la barra se abra cuando así lo determine la madre naturaleza, el principal afluente de la Internacional Laguna de Coyuca, es el Río San Miguel o Río Coyuca. A las primeras lluvias el vaso de la Laguna se llena, y las casas habitación, cabañas, y demás construcción que fueron construidas en el aforo de este cuerpo de agua, por lógica se inundan los habitantes se llaman damnificados, cuando es todo lo contrario. Con la prematura apertura de la barra, cuando aún el río Coyuca, no alcanza su aforo máximo, los más perjudicados son los agricultores, ganaderos, favoreciendo con esto el llamado cambio climático, los viejos tenían razón cuando decían si la barra se abre antes, las lluvias se van alejar, y en verdad estas se alejan. Con esta anárquica medida que daña enormemente el entorno ecológico de la región, se pierde la humedad y por consecuencia la producción agrícola de Otoño-Invierno, por el daño al manto friático, perjudicando con esto pastizales y huertos de cultivos perennes. (copra, mango,etc.).

Aun cuando los organismos civiles y gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno han recomendado otras medidas para la apertura de la barra, la anarquía sigue reinando, provocando con esto el daño irreversible a miles de hectáreas de cultivos de humedad y pastizales.

Por otro lado la pesca ribereña que viene beneficiarse con esta medida, deberías ser más sensatos los pescadores y actuar, con apego a la norma establecida , utilizando los enseres de pesca que eviten un daño mayor a la incipiente producción de la región, para evitar la extinción total de la especie marina.

Pero ahí queda una vez más de manifiesto la anarquía reflejada en esta acción, esperemos que la madre naturaleza no se vaya a cobrar algún día, estas acciones, porque esta no perdona, los desatinos del hombre, quién es quién está llevando a la destrucción del planeta tierra, ya que este universo está herido de muerte y agoniza.

efraínserrano_solis@hotmail.com








"Yo veo un México con hambre, sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla"


Luis Donaldo Colosio Murrieta

No hay comentarios:

QUE NOCHE

QUE  NOCHE
Se respira serenidad y comunion

UN PAR DE REYNAS

UN PAR DE REYNAS
DOS GRANDES ATRACTIVOS TURISTICOS, UNA FUE Y SIGUE SIENDO REYNA DE LA PALMERA LA OTRA REYNA DEL RIO Y LA LAGUNA

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006
Otra muestra mas de lo que nos puede ofrecer Coyuca de Benítez y su "Feria de La Palmera"

Disfrutando Nuestras Playas

Disfrutando Nuestras Playas
Solamente en Coyuca te ofrecemos tanto por tan poco

La Barra de Coyuca

La Barra de Coyuca
Antes de abrirse

La Isla de los Pajaros

La Isla de los Pajaros
Al fondo se aprecia la isla Montosa

Que Tranquilidad

Que Tranquilidad
Hermoso pero muy riesgoso

Sismo de 6.6 en Oaxaca

Sismo de 6.6 en Oaxaca
La mañana del dia de hoy 12 de Febrero del 2008, se presento un Sismo de gran intensidad 6.6 grados en el Istmo de Tehuantepec en el Edo. de Oaxaca.

Registro del Sismo en Huatulco

Registro del Sismo en Huatulco
Imagen del registro del sismo de 12-02-08 y sus replicas.

Ultimo sismo en Coyuca

Ultimo sismo en Coyuca
Ubicacion del ultimo sismo en el municipio el dia 9 de Febrero del 2008

La Barra de Coyuca de Benítez

La Barra de Coyuca de Benítez
Un Rincon cerca del Cielo

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ
La comunidad de San Nicolás se convirtio en Cabecera Municipal el día 15 de Febrero en Honor a María Faustina Benítez de Álvarez. Esposa del General Juan Álvarez Hurtado, Nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, hoy Coyuca de Benítez, Guerrero. en su Honor.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...