Pueblos con mucha historia y que no se les ha hecho justicia, que participaron en las luchas de Independencia y en la Gesta Revolucionaria.
Tixtlancingo es una de las comunidades mas importante con que cuenta el municipio de Coyuca de Benítez, presentamos un reseña Histórica por Efraín Serrano Solis.
Fundación de San Martín Tixtlancingo
Efraín Serrano Solís
San Martín Tixtlancingo, legendario pueblo que fue fundado en la época virreinal en el año de 1710, el cual lleva el nombre de su fundador el señor Pedro Martín, quién era originario de Tixtla, se localiza y ubica a treinta y siete kilómetros de la cabecera municipal Coyuca de Benítez, hasta hace poco se llegaba a través de una carretera de terracería, ya está por terminarse su carretera pavimentada, que parte del poblado de Bajos del Ejido, y tiene una altitud de 450 mts, sobre el nivel del mar, limita al norte con la Sierra Madre del Sur; al sur limita con el ejido de Yetla, al este con el ejido de Agua Zarca y al oeste con el Ejido de Pueblo Viejo y Encinos Prietos, tiene una población de 6,000 habitantes de acuerdo con el último censo del INEGI, su raíz etimológica proviene de la lengua náhuatl, que quiere decir abundancia de maíz.
El título de propiedad le fue otorgado al señor Pedro Martín, por el Rey Carlos IV, en el año de 1710, el acuerdo fue ejecutado por el Virrey de México, el Duque de Alburquerque. Siendo más antiguo que la comunidad de San Miguel Coyuca, al erigirse el municipio de Coyuca de Benítez, y por la aportación que habían hecho los bienes comunales de San Martín Tixtlancingo a la guerra de Reforma de la cual fuera uno de los operadores principales el generalísimo Juan Álvarez Hurtado, se tuvo que suscribir un convenio para que la cabecera municipal fuera por cien años la comunidad de Coyuca de Benítez, quedándose como cabecera municipal dada la importancia que logrará con el paso del tiempo la ciudad de Coyuca de Benítez.
La comunidad de Tixtlancingo, jugó un papel fundamental en la guerra de reforma, ya que dio albergue y cobijo al Ejército del General Juan Álvarez. En su paso por la Presidencia de Mèxico el General Juan Álvarez, otorgó beneficios a esta comunidad, y estos en gratitud le cedieron la hacienda de la Providencia, la cual pertenecía a los Bienes Comunales de esta comunidad la primera dotación que hiciera el Rey Carlos IV, era de quinientas noventa y dos mil héctareas, siendo sus límites, hacia el norte colindando con los bienes comunales de Tlacotepec, hacia el sur colindando con el Oceano Pacifico, hacia el este con las márgenes del río El Papagayo y hacia el Oeste con la provincia de Técpan.
Los primeros pobladores de esta comunidad fueron índigenas nahuas venidos de la región de Tixtla. Siendo las primeras familias De la Cruz, De los Santos, Santiago, Evangelista, Reséndiz, Blanco, Memije y Adame. En sus tierras se siembran cultivos de temporal maíz, frijol, Jamaica y cultivos semiperenne como papaya y platano y perennes tales como el café, tamarindo, aguacate, mango.
La primera escuela por cooperación fue construida en el año de 1938, esta fue arrasada por un fuerte viento, y fue hasta el año de 1957, que se construyó una escuela primaria y fue construida por el señor Arturo Puente Sosa, quién se interesaba en la explotación de los recursos forestales de el Ejido.
Ya para el año de 1974,se comenzó a construir un nuevo plantel para la escuela primaria “Juan N Álvarez”, este terreno fue donado por el señor Ismael Paulino Bringas, en el año de 1979. En septiembre del año de 1982, empezó a funcionar la Escuela Secundaria 83, siendo su primer director el profesor José Juárez Uribe,
En el año de 1942, se construyó la línea de conducción para llevar el agua del manantial El Chorro, a la ciudad y puerto de Acapulco, para dar el servicio de agua potable a sus habitantes con la condición de que iba a aportar una cuota mensual al ejido de Tixltlancingo. Los encargados de recibir la aportación fueron los señores Florentino de la Cruz, Alberto Tapia, por carecer de conocimientos le otorgaron el poder el poder al señor Antonio Rosas Abarca, para que él cobrara la cuota, al principio si recibieron los cheques, pero estos con el tiempo dejaron de llegar, en la actualidad los habitantes de Tixtlancingo, cortaron el tubo de conducción de esta captación.
En la actualidad San Martín Tixtlancingo, sufre de un problema agrario ya que hasta la fecha no han instalado Autoridades Ejidales Agrarias, están levantando un censo agrario, que les permita terminar con este grave problema que paraliza las actividades de desarrollo económico de su núcleo agrario de población. Pero aún así ya la comunidad cuenta con energía eléctrica, centro de salud, agua entubada, una extensión de una preparatoria, se está terminado de petrolizar su carretera, después de muchos años se comenzó a hacer justicia a este legendario pueblo.
Efrainserrano_solis@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario