jueves, 12 de febrero de 2009

EL GARAÑON MAYOR


En los Editoriales del Diario 17 del día de hoy aparece esta nota del gran amigo Efraín Serrano Solís la pasamos tal como esta escrita.


Cupertino Salgado

Efraín Serrano Solís

El Cerro del Fortín, está de luto la trompeta de Cupertino Salgado, ya se calló para siempre"

Este martes 10 de febrero, falleció, en Coyuca de Benítez, Cupertino Salgado, director y compositor de la Banda Berraca. "Cupe", como cariñosamente le llamaban y se le conocía en el ambiente de la música de viento o "chile frito", desde muy joven incursionó en la música creando varios conjuntos musicales que lo mismo alternaban en fiestas ó en velorios, su pasión por la música nació y le fue inculcada por el maestro Amador Salinas, quienes junto con la familia Salgado, fueron los primero pobladores del "Cerro del Fortín". Y así agrupaciones como El Son de los Hermanos Salgado, Orquesta de los Hermanos Salgado, al ponerse de moda las bandas musicales, en los última década del siglo pasada, la banda de música de viento de "Cupe", paso a ser la Banda de Berraca de Don Cupertino Salgado, conocida en toda la región por su originalidad y versatilidad para interpretar los arreglos musicales que hacía, el maestro Cupertino Salgado, y así grabaron varios discos compactos de todos tipos hasta música de corte religiosa, siendo muy famosa la grabación que hicieron de las diferentes mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pasando a ser un disco inmortal ya que año con año este disco se reproduce para ser vendido cada doce de diciembre. Hablar de Cupertino Salgado, es hablar de toda una institución de la música del pueblo, la música de viento, que después convirtió en banda mix, para poder alternar en fiestas.

A pesar de que en los últimos años de su vida Cupertino, sus facultades físicas se vieron mermadas por una enfermedad, su ánimo por la música no decayó siguió adelante, vendiendo sus discos en plena calle, impulsando a su banda Berraca, hoy ya no se oirá más aquella frase que siempre decía "Cupe", en el Cerro del Fortín", el más borracho es cupe, y el más pendejo espanta, ó cuando iban a contratar a la Banda Berraca, les decía como quieren la contratación, con artista o sin artista, y las personas que solicitaban sus servicios musicales, le preguntaban –y quien es el artista- y cupe les contestaba –pos, yo-, y así podríamos enumerar infinidad de anécdotas del maestro de la trompeta, o cuando recuerdo que en la época dorada de la "zona roja", "cupe", ocupaba una botella de coca chica, como sordina, o cuando contestaba el danzón "De teléfono a larga distancia", desde el mingitorio. Descanse en paz CUPERTINO SALGADO, toda una institución de la música del pueblo. (D/17)

efrainserrano_solis@hotmail.com

2 comentarios:

gonzalez.tanet dijo...

que lastima que haya muerto uno de los grandes de coyuca porque eso era el senor un grande de la musica del chile frito,como se le conocia enla colonia el pujido y como en todo coyuca era muy querido. mis condolencias para su familia de todo corazon, con carino desde dallas tx.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, el simbolo de la banda en Coyuca de Benitez "Cupe" como se le conocia, fue quien "internacionalizo" la melodia que con el tiempo seria su carta de presentacion "EL TORO MECO" zapateado muy alegre que caracteriza la musica guerrerense. lo digo en el sentido de que tal vez nunca fue a tocar aotros paises pero es conocida por los casettes y discos en los cuales quedo grabado

QUE NOCHE

QUE  NOCHE
Se respira serenidad y comunion

UN PAR DE REYNAS

UN PAR DE REYNAS
DOS GRANDES ATRACTIVOS TURISTICOS, UNA FUE Y SIGUE SIENDO REYNA DE LA PALMERA LA OTRA REYNA DEL RIO Y LA LAGUNA

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006
Otra muestra mas de lo que nos puede ofrecer Coyuca de Benítez y su "Feria de La Palmera"

Disfrutando Nuestras Playas

Disfrutando Nuestras Playas
Solamente en Coyuca te ofrecemos tanto por tan poco

La Barra de Coyuca

La Barra de Coyuca
Antes de abrirse

La Isla de los Pajaros

La Isla de los Pajaros
Al fondo se aprecia la isla Montosa

Que Tranquilidad

Que Tranquilidad
Hermoso pero muy riesgoso

Sismo de 6.6 en Oaxaca

Sismo de 6.6 en Oaxaca
La mañana del dia de hoy 12 de Febrero del 2008, se presento un Sismo de gran intensidad 6.6 grados en el Istmo de Tehuantepec en el Edo. de Oaxaca.

Registro del Sismo en Huatulco

Registro del Sismo en Huatulco
Imagen del registro del sismo de 12-02-08 y sus replicas.

Ultimo sismo en Coyuca

Ultimo sismo en Coyuca
Ubicacion del ultimo sismo en el municipio el dia 9 de Febrero del 2008

La Barra de Coyuca de Benítez

La Barra de Coyuca de Benítez
Un Rincon cerca del Cielo

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ
La comunidad de San Nicolás se convirtio en Cabecera Municipal el día 15 de Febrero en Honor a María Faustina Benítez de Álvarez. Esposa del General Juan Álvarez Hurtado, Nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, hoy Coyuca de Benítez, Guerrero. en su Honor.