martes, 24 de febrero de 2009

TEMPORADA DE HURACANES 2009



Henriette 2007 y Norbert 2008.


Primer pronóstico de la temporada 2009 de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico Nororiental que presenta el sistema Meteorologico Nacional elaborado por el Ing. Alberto Hernández Unzón Subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional


Pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico Nororiental durante el 2009 (Primera versión)


En el Pacífico, con base al diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de diciembre de 2008, de las anomalías de la temperatura del mar, de la circulación en niveles medios (700 hPa) de la troposfera ecuatorial, así como de las zonas nubosas de la franja del Pacífico ecuatorial (radiación de onda larga), el pronóstico para los primeros meses de 2009 considera como análogos a los años de 1971, 1976, 1989 y 2000, que son los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales (Boletín del pronóstico climatológico estacional de la anomalía de la lluvia).

Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2009, en el Pacífico Nororiental, será cerca de la situación normal de 1970 a 2008, con una “estimación promedio de 16 ciclones con nombre. De los 16 sistemas tropicales, 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.


Categoría Proyección en el Pacífico

Tormentas Tropicales 7
Huracanes moderados 5
Huracanes intensos 4
Total 16


En la segunda versión, tanto del pronóstico del Atlántico como del Pacífico, se considerará el consenso con las cifras de probabilidad, tanto el International Research Institute (IRI); de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOAA) de los Estados Unidos y del Centro Europeo (ECMWF) que serán publicadas durante los meses de abril y mayo.

Nota de cautela: Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano. La presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención. En ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en que fechas o con que intensidad. Asimismo, cuando se registra una condición de “El Niño” o “La Niña” el pronóstico de la cantidad de huracanes presenta grandes variaciones.

Nombres de los ciclones tropicales asignados para la temporada de 2009 con base en el Plan Operativo de Huracanes de la AR-IV Organización Meteorológica Mundial Capítulo 9. Informe No. PCT-30

Pacífico Nororiental

Andres
Blanca
Carlos
Dolores
Enrique
Felicia
Guillermo
Hilda
Ignacio
Jimena
Kevin
Linda
Marty
Nora
Olaf
Patricia
Rick
Sandra
Terry

La lista no representa pronóstico de la actividad ciclónica
Sólo corresponde a los nombres que se utilizarán de acuerdo
Con la reunión del Comité de Huracanes de la AR IV

Fuentes de información:

(1) Extended Range Forecast of Atlantic Seasonal Hurricane Activity and U.S. Landfall Strike Probability for 2009 - Philip J. Klotzbach y William M. Gray. Primera versión. 10 Diciembre de 2008. Colorado State University Website: http://typhoon.atmos.colostate.edu/forecasts/

Elaboró: Ing. Alberto Hernández Unzón – Subgerente de Pronóstico Meteorológico CGSMN-SGT-CONAGUA Actualización: Enero 27. 2009


"La preparación por medio de la educación cuesta menos que el aprendizaje por medio de una tragedia"

Centro Nacional de Huracanes

No hay comentarios:

QUE NOCHE

QUE  NOCHE
Se respira serenidad y comunion

UN PAR DE REYNAS

UN PAR DE REYNAS
DOS GRANDES ATRACTIVOS TURISTICOS, UNA FUE Y SIGUE SIENDO REYNA DE LA PALMERA LA OTRA REYNA DEL RIO Y LA LAGUNA

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006
Otra muestra mas de lo que nos puede ofrecer Coyuca de Benítez y su "Feria de La Palmera"

Disfrutando Nuestras Playas

Disfrutando Nuestras Playas
Solamente en Coyuca te ofrecemos tanto por tan poco

La Barra de Coyuca

La Barra de Coyuca
Antes de abrirse

La Isla de los Pajaros

La Isla de los Pajaros
Al fondo se aprecia la isla Montosa

Que Tranquilidad

Que Tranquilidad
Hermoso pero muy riesgoso

Sismo de 6.6 en Oaxaca

Sismo de 6.6 en Oaxaca
La mañana del dia de hoy 12 de Febrero del 2008, se presento un Sismo de gran intensidad 6.6 grados en el Istmo de Tehuantepec en el Edo. de Oaxaca.

Registro del Sismo en Huatulco

Registro del Sismo en Huatulco
Imagen del registro del sismo de 12-02-08 y sus replicas.

Ultimo sismo en Coyuca

Ultimo sismo en Coyuca
Ubicacion del ultimo sismo en el municipio el dia 9 de Febrero del 2008

La Barra de Coyuca de Benítez

La Barra de Coyuca de Benítez
Un Rincon cerca del Cielo

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ
La comunidad de San Nicolás se convirtio en Cabecera Municipal el día 15 de Febrero en Honor a María Faustina Benítez de Álvarez. Esposa del General Juan Álvarez Hurtado, Nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, hoy Coyuca de Benítez, Guerrero. en su Honor.