lunes, 13 de septiembre de 2010

13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

1810 Por denuncia del español Francisco Buera, son aprehendidos los conspiradores de Querétero: Emeterio y Epigmenio González y otro ciudadano de apellido Sámano. A los primeros se les acusó de fabricar armas y cartuchos para la causa insurgente y que facilitaban su casa para reuniones de los conspiradores con el pretexto de sesiones literarias. Entre los asistentes estaban los corregidores Domínguez, Allende, Aldama, José María Sanchez y otros que ocasionalmente llegaban desde Taxco y Tepecuacuilco pero ninguno habrá de ser denunciado por los hermanos González.
El juez eclesiástico Rafael Gil León, informa al corregidor Miguel Domínguez de la conspiración, éste encierra a su esposa doña Josefa Ortíz, quién inteligentemente hará llegar la noticia a Hidalgo, el que tomará la firme decisión de lanzarse a la guerra contra los españoles.

1812 A iniciativa de Félix María Calleja, el virrey Venegas ordena ejecutar en la ciudad de México, a garrote vil, a don Leonardo Bravo, padre de don Nicolás Bravo, don Leonardo se distinguió en la Guerra de Independencia, como constructor de materiales de guerra, como administrador y constructor de fortificaciones y como combatiente de primera línea. Don José María Morelos intentó canjearlo por ochocientos prisioneros realistas, lo que no aceptó el virrey Venegas; luego Morelos ha de ordenar a Don Nicolás Bravo que pase por las armas a trescientos prisioneros que tenía en custodia, Bravo les concederá el perdón. Con don Leonardo son ejecutados Mariano Piedra y Manuel Pérez.

1813 Con la idea de darle una organización política al país, don José María Morelos, convoca desde Acapulco, al Primer Congreso de Anáhuac, el que este día se instala en Chilpancingo para elaborar una constitución. En dicho congreso depone su autoridad militar y se declara "Siervo de la Nación". Acuden a este congreso los principales dirigentes insurgentes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, el doctor José María Coss y otros.

1821 Agustín de Iturbide, del Ejército Trigarante, Novella, el virrey usurpador que destituyó a Ruíz de Apodaca y el último virrey recién llegado de España, Don Juan de O´Donojú, se reunen en la Hacienda de la Patera, cerca de la ciudad de México, para celebrar un armisticio, analizar y aprobar los Tratados de Córdoba, firmados entre Iturbide y O´Donojú, pero no reconocidos hasta entonces por Novella. Después de esta plática, son reconocidos los tratados de Córdoba y publicados a los tres días, por lo que finaliza de hecho laGuerra de Independencia.

1847 Acribillado por treinta balas y casi al borde de la muerte, el teniente coronel Santiago F. Xicoténcatl, con supremo esfuerzo, alcanza la bandera de su Batallón de San Blas y para protegerla de que no caiga en manos del enemigo, la envuelve en su cuerpo y muere con el lienzo patrio en su poder. Casi todo su batallón es aniquilado en Chapultepéc por las fuerzas enemigas.

1847 Las tropas norteamericanas de invasión toman el Castillo de Chapultepéc donde se encuentra el Colegio Militar. Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes a los que la historia conocerá como los "Niños Héroes": teniente Juan de la Barrera,Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

1847 Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan a treinta soldados irlandeses del Batallón de san Patricio, los que luchaban a favor de México.

1912 Muere el político y educador mexicano Justo Sierra Méndez, quien es reconocido por sus aportaciones a la educación del país. Sus restos se encuentran en La Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 26 de enero de 1848.

2004 Muere el ingeniero químico mexicano, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor del primer anticonceptivo oral. Su vasta obra científica abarca numerosos artículos y alrededor de 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como la química orgánica, petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Nace el 16 de marzo de 1925.



No hay comentarios:

QUE NOCHE

QUE  NOCHE
Se respira serenidad y comunion

UN PAR DE REYNAS

UN PAR DE REYNAS
DOS GRANDES ATRACTIVOS TURISTICOS, UNA FUE Y SIGUE SIENDO REYNA DE LA PALMERA LA OTRA REYNA DEL RIO Y LA LAGUNA

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006

Reyna de la Belleza Expo-Feria de la Palmera 2006
Otra muestra mas de lo que nos puede ofrecer Coyuca de Benítez y su "Feria de La Palmera"

Disfrutando Nuestras Playas

Disfrutando Nuestras Playas
Solamente en Coyuca te ofrecemos tanto por tan poco

La Barra de Coyuca

La Barra de Coyuca
Antes de abrirse

La Isla de los Pajaros

La Isla de los Pajaros
Al fondo se aprecia la isla Montosa

Que Tranquilidad

Que Tranquilidad
Hermoso pero muy riesgoso

Sismo de 6.6 en Oaxaca

Sismo de 6.6 en Oaxaca
La mañana del dia de hoy 12 de Febrero del 2008, se presento un Sismo de gran intensidad 6.6 grados en el Istmo de Tehuantepec en el Edo. de Oaxaca.

Registro del Sismo en Huatulco

Registro del Sismo en Huatulco
Imagen del registro del sismo de 12-02-08 y sus replicas.

Ultimo sismo en Coyuca

Ultimo sismo en Coyuca
Ubicacion del ultimo sismo en el municipio el dia 9 de Febrero del 2008

La Barra de Coyuca de Benítez

La Barra de Coyuca de Benítez
Un Rincon cerca del Cielo

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ

215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARIA FAUSTINA BENITEZ DE ALVAREZ
La comunidad de San Nicolás se convirtio en Cabecera Municipal el día 15 de Febrero en Honor a María Faustina Benítez de Álvarez. Esposa del General Juan Álvarez Hurtado, Nació en el barrio de San Nicolás de Coyuca, hoy Coyuca de Benítez, Guerrero. en su Honor.